Sujeto auto-mejorando, sociedad de laboratorio, universidad de mercado. Ensayo desde una perspectiva teórica de "gubernamentalidad"
Abstract
En el curso de la liberalización del sector educacional el mercado domina también a las universidades. Tanto sujeto como universidad se transforman en actores de mercado que deben preocuparse constantemente por elevar su capacidad de rendimiento. El discurso pedagógico del desarrollo de competencias concibe el aumento de la propia utilidad y la capacidad de acción como actor de mercado. El regirse a sí mismo a través del aumento de conocimiento pedagógico y sus propias técnicas encuentra su expresión en una sociedad de laboratorio cientifizada. El sujeto y el sujeto colectivo universidad como empresa que aprende por cuenta propia ofrecen sus calificaciones claves en el mercado. Sujetos y universidades se ven obligados a establecer el creciente discurso hegemónico mercantil del desarrollo de la propia "calidad" como autorrelación pedagógica económica.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.


