Educación y saber: la redifinición de los saberes en los sistemas educativos de la modernidad tardía

  • José Francisco Durán Vázquez

Abstract

El artículo que a continuación se presenta pretende ser una aproximación al estudio de las transformaciones que en la actualidad se están produciendo en el campo educativo, en relación con la definición y la concepción de los saberes. La hipótesis de partida de este trabajo es que los sistemas educativos de la última modernidad están, por una parte, redefiniendo los saberes en el contexto de las transformaciones de la sociedad de mercado, aproximándolos cada vez más a esta realidad y conceptualizándolos en función de criterios laborales y productivos. Por otra parte, y a medida que la educación se hace más disfuncional con respecto a la esfera del mercado, la ideología moderna del rendimiento se erosiona progresivamente en beneficio de una creciente preocupación por el niño y sus especiales circunstancias. Fenómeno, este último, que guarda relación, por otra parte, con el proceso de individualización y liberación de la infancia a lo largo de la época moderna. Todos estos fenómenos incrementan las contradicciones de los sistemas educativos y contribuyen a su crisis de legitimidad. El artículo se estructura diacrónicamente partiendo de la concepción de la educación y del saber en el mundo preindustrial y en el mundo moderno para, desde esta perspectiva, aproximarse al significado de los cambios producidos en la tardo-modernidad.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2009-01-01
Zitationsvorschlag
Durán Vázquez J. F. (2009). Educación y saber: la redifinición de los saberes en los sistemas educativos de la modernidad tardía. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1), 229-243. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909140229A
Rubrik
Artículos