Notas sobre el ensayo

  • Micaela Cuesta

Abstract

Existen diversos desarrollos acerca de las potencialidades críticas y/o creativas del ensayo. Por su forma se lo ha buscado incluir dentro de determinados géneros artísticos -tal ha sido el esfuerzo de György Lukács. Otros, por el contrario, afirman que su estatuto deja de ser artístico desde el momento en que sus medios son los conceptos y su aspiración, la verdad - este último es el caso de Theodor Adorno. Sin embargo, más allá de esta inicial discrepancia, lo que advertimos en el despliegue de esta problemática es la permanencia de un límite. Límite entre arte y ciencia, límite entre crítica y academia. El cómo son trazadas estas delimitaciones y a partir de qué criterios son producidas, constituyen algunos de los interrogantes que intentaremos sostener. En este marco, adquieren relevancia una serie de oposiciones entre conocimiento científico y ensayo, que giran principalmente en torno a: relación entre forma y contenido; responsabilidad y lugar de la crítica; estatuto del método en la producción de conocimiento; relación entre concepto y realidad. El objetivo del presente artículo es, entonces, no sólo el de despejar estos límites sino también el de evidenciar sus tabicamientos y posibles desplazamientos.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Veröffentlicht
2009-01-01
Zitationsvorschlag
Cuesta M. . (2009). Notas sobre el ensayo. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 21(1), 143-158. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909140143A
Rubrik
Artículos