La racionalidad de los Derechos Humanos: entre lo jurídico y las Ciencias Humanas
Abstract
El siguiente trabajo intenta reflexionar cómo los Derechos Humanos permiten que se establezca la relación entre saber-poder mediando tanto la objetivación del hombre como la subjetivación del mismo, pero acentuando la relación de los Derechos Humanos sobre la función del gobierno: la de conducir las conductas de la población. Se toma entonces como eje para esta reflexión lo desarrollado por Michel Foucault en los Cursos del College de France entre los años 1975 y 1978. Es viable decir que los Derechos Humanos, en tanto cooperadores de las cuadrículas disciplinarias y como técnica capaz de aglutinar una masa amorfa en su espontaneidad, cumplen con los requisitos para que un gobierno se ocupe lo mejor que pueda de su población, al menos que conozca bajo algún aspecto su dinámica en términos biológicos. Se necesita conocer los mecanismos y las lógicas, las tácticas y estrategias con que opera el poder en esta sociedad, de sus particularidades que tiene para actuar en aquellas situaciones en las que los sujetos están implicados en estos movimientos intrínsecos de la población, para así poder analizar cuáles tipos de subjetividades se promueven bajo una óptica de una objetivación ya preestablecida. Los Organismos de Derechos Humanos comienzan su actuación allí donde hay un acontecimiento, producto individual o colectivo. Es una serie claro está, que se vincula directamente al discurso jurídico internacional y nacional, en el que se moviliza todo un saber respecto de ese hombre, de esa colectividad. Existen articulaciones por demás características de la sociedad, para analizar y pensar los modos según los cuales el sujeto pudo ser insertado como objeto en los juegos de verdad, en aquellas relaciones en las que nacen cierto `juego de verdad´. Y es aquí donde la objetización y la subjetivación es posible, donde el hombre se propone observarse a sí mismo como espacio y dominio de un saber y de un hacer posible. Las Ciencias del Hombre han brindado aportes a los espacios citados en el párrafo anterior han oxigenado a las relaciones de poder disciplinarias, las de opresión, las de vigilancia, la de medicalización, las de educación, las políticas en general. Los Derechos Humanos han funcionado en todos estos ámbitos coercitivamente hacia el mismo saber penitenciario, médico, y jurídico. Los Derechos Humanos proporcionan oxígeno ahí donde está próxima a saturarse la relación; no solamente otorgan subjetividad y actividad política, sino que otorgan la posibilidad de dinamizar las relaciones de poder.Downloads
##submission.format##
Lizenz
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.