Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado

  • Adolfo Vásquez Rocca
Palabras clave: Museo, Régimen de visibilidad, Verdad del arte, Pliegue,

Resumen

Se intenta desmantelar la aparente antinomia entre arte y tecnología según se ha entendido tradicionalmente, esto es, que la tecnología nos remitiría al ámbito de la reproductibilidad, lo maquinal y lo insensible; mientras que al arte pareciera pertenecer al dominio de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Más bien, como se mostrará, una adecuada comprensión del arte posmoderno no puede dejar de atender a la irreductible inscripción del artista en el seno de una cultura como la nuestra, marcada por la informatización y digitalización. Es así como asistimos a un cambio de paradigma en el estatuto del arte, a una revolución en la escena del arte y de nuestros regímenes de visualidad, de allí la necesidad de explorar el desarrollo de las estéticas de la virtualidad, las que nos instalan en nuevas lógicas de producción de verdad en el arte, emancipadas de la institución del museo como instancia última de legitimación y validación de lo artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-12-19
Cómo citar
Vásquez Rocca A. (2008). Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 20(4), 417-426. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0808440417A
Sección
Artículos