Sujeto auto-mejorando, sociedad de laboratorio, universidad de mercado. Ensayo desde una perspectiva teórica de "gubernamentalidad"

  • Susanne Maria Weber

Resumen

En el curso de la liberalización del sector educacional el mercado domina también a las universidades. Tanto sujeto como universidad se transforman en actores de mercado que deben preocuparse constantemente por elevar su capacidad de rendimiento. El discurso pedagógico del desarrollo de competencias concibe el aumento de la propia utilidad y la capacidad de acción como actor de mercado. El regirse a sí mismo a través del aumento de conocimiento pedagógico y sus propias técnicas encuentra su expresión en una sociedad de laboratorio cientifizada. El sujeto y el sujeto colectivo universidad como empresa que aprende por cuenta propia ofrecen sus calificaciones claves en el mercado. Sujetos y universidades se ven obligados a establecer el creciente discurso hegemónico mercantil del desarrollo de la propia "calidad" como autorrelación pedagógica económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Weber S. M. . (2005). Sujeto auto-mejorando, sociedad de laboratorio, universidad de mercado. Ensayo desde una perspectiva teórica de "gubernamentalidad" . Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 11(1), 153-159. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0505120153A
Sección
Artículos