La garantía social y la autoejecución del derecho al trabajo: La España post-crisis (2007-2017)

  • Albert Noguera Fernández Universidad de Valencia
Palabras clave: garantía social, autoejecutibilidad de derechos, derecho al trabajo, fábricas recuperadas, ocupación de tierras, España.

Resumen

¿Qué pasa cuando ni las instituciones ni el Ordenamiento jurídico no son capaces de cubrir las necesidades básicas de subsistencia y de una vida digna de un individuo o grupo de personas? ¿Existe, en estas situaciones, un derecho a la autoejecutibilidad de derechos? El presente artículo analizará esta cuestión y los principales debates asociados a ella, deteniéndose en distintas experiencias y tipos de autoejecutibilidad del derecho al trabajo que se han producido en España durante los últimos años a raíz del estallido de la crisis de 2007-2008. En concreto, se analizaran distintos casos de recuperación de fábricas y ocupación y autogestión de tierras, viendo las diferencias existentes entre estas dos formas de autoejecución del derecho al trabajo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Albert Noguera Fernández, Universidad de Valencia
Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valencia
Publicado
2017-08-31
Cómo citar
Noguera Fernández, A. (2017). La garantía social y la autoejecución del derecho al trabajo: La España post-crisis (2007-2017). Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 52(4), 19-39. https://doi.org/10.5209/NOMA.56078