El emprendimiento como factor de movilización social

  • Fredy H. Wompner Galllardo Universidad de Los Lagos, Chile
Palabras clave: emprendimiento, educación, innovación, creatividad, formación

Resumen

La evolución de la economía mundial y la existencia de una abrumadora desigualdad y pobreza nos dejan lecciones importantes en lo que concierne a la generación de riquezas, donde quizás la más importante tenga que ver con el desafío de generar mayor movilidad social al interior de las sociedades. Y es aquí donde el emprendimiento se convierte en una fuerte herramienta para tal fin, ya que el emprender es, por lejos, lo que más movilidad social y económica crea, mas allá de la misma educación que en los últimos años ha ido disminuyendo su impacto con respecto a este propósito. Por lo anterior las instituciones de educación debieran reorientar sus esfuerzos hacia esta nueva dimensión, incorporando cada vez mas temas de emprendimiento y habilidades relacionadas dentro de los programas de estudios y en general desde todos los niveles, lo que involucra la básica, media y la formación universitaria. En este contexto debemos reconocer que la creatividad es el pilar fundamental del emprendimiento y aunque se conocen algunas metodologías para enseñar el emprendimiento, no existe actualmente un consenso con respecto a una metodología en particular, sino que solo en torno a algunos elementos comunes que es necesario destacar y utilizar dentro de la formación de los emprendedores como el liderazgo, trabajo en equipo, orientación al logro, etc...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-28
Cómo citar
H. Wompner Galllardo F. (2013). El emprendimiento como factor de movilización social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 375-380. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/42361
Sección
Recensiones - Notas