Educación para la emancipación. Notas para pensar "para qué educar", en contextos de depersonalización y desarticulación social (Rosario, Argentina, tras la gran crisis de 2001)
Resumen
A fines de la década del 60, surgen en un específico sector del medio académico una serie de publicaciones tendientes a revisar las formas de subjetivación históricas en relación con la educación, desde un abordaje ideológico, filosófico y pedagógico-crítico. Estos autores, más allá de las diferencias a partir de los distintos contextos de producción, interrogan acerca del rol constitutivo –y por ende de la responsabilidad- de la educación en un determinado accionar social y político. De lo anterior se sigue que , para estos autores, tendrá que ver o bien con:; o con ; con y . Hacemos referencia, de este modo, a Adorno, (Educación para la Emancipación); a Freire, (Pedagogía del Oprimido); a Bourdieu (La Reproducción); y Althusser (Aparatos Ideológicos del Estado). Estas obras publicadas entre 1968 y 1969 se constituyen como obras fundamentales para el pensamiento educativo crítico tomando –o incluyendo- como objeto de estudio a la escuela. En el presente trabajo, nos interesará entonces valernos de algunos de estos conceptos claves provenientes de estas obras antes aludidas, para intentar así reflexionar a partir de algunas experiencias extraídas de la propia práctica educativa como también del campo social que han tenido lugar en los últimos años en nuestra historia reciente: cuestiones ligadas con la educación, con los maestros, con la sociedad y con los estudiantes. Cuestiones ligadas con expresiones –y acciones- de discriminación y de expresadas en diferentes momentos de la coyuntura aludida en diversas instituciones (ya sean de tiempo libre o de aprendizaje). Quizás en común que podamos adelantar de estas historias, es que en todas ellas conviven, se condensa y se da cuenta de un espacio social y político fragmentado, el cual nos obliga a intentar identificar su correlato o re-traducción de esa fragmentación, en el espacio escolar. Nos interesará interrogar acerca de qué nos , institucionalmente –en relación con la educación- y con la sociedad, sucesos como los que aquí se expondrán. Lo anterior, con el fin de integrarlos a una argumentación crítica-educativa que permita, a través de la educación, recrear –como ha sostenido Adorno- un clima político, cultural y ético, tendiente a “evitar” que hechos semejantes, vuelvan a tener lugar.Descargas
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