Los bordes de la alegría. Lo invisible de la formación del humano Moderno

  • Maritza Maciel Castrillon Maldondado Univerisade do Estado de Mato Grosso
Palabras clave: educación, niños, , experiencia.

Resumen

En este texto buscamos conciliar la literatura y la historia de la Pedagogía en el sentido de problematizar los valores del proyecto Iluminista de la Educación. Discutimos los principios del pensamiento social, político y educativo establecidos a partir del momento histórico donde la idea de la racionalidad científica comienza a componer el centro del proyecto citado. Para la realización de esta tarea analizamos el cuento escrito por Guimarães Rosa “los bordes de la alegría”, a la luz de las alegorías producidas por el filósofo alemán Walter Benjamín, teniendo como objetivo demostrar cómo fueron siendo constituidos los valores del campo educativo que contribuyen para que los niños se queden protegidos del mundo. Se demuestra como la formación del humano requerido para el proyecto moderno saca del espectáculo de la vida, la experiencia (Erfahrung), en su dirección fuerte, dando lugar a la vivencia (Erlebnis).

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Cómo citar
Castrillon Maldondado M. M. (2012). Los bordes de la alegría. Lo invisible de la formación del humano Moderno. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 497-508. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/38519
Sección
Recensiones - Notas