El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas

  • Nora Gámez Torres
Palabras clave: Mediación, Latinoamérica, Teoría de la comunicación, Medios de comunicación, Acción social

Resumen

En las últimas tres décadas el estudio de la mediación se ha convertido en una de las principales rutas de análisis en el campo de la comunicación iberoamericano. El uso reiterado -casi obligatorio- del concepto en investigaciones y ensayos podría hacer pensar que nos encontramos frente a una teoría o modelo formalizado. La realidad es que el examen de la mediación en los procesos comunicativos se ha caracterizado por la diversidad de enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos. Con motivo del treinta aniversario de La Mediación Social (1978), sin duda referente esencial para el desarrollo de la investigación en comunicación en Latinoamérica, este artículo examina críticamente las propuestas fundacionales de Manuel Martín Serra-no y Jesús Martín-Barbero con el objetivo de promover el debate sobre los usos del concepto de mediación en el campo de la comunicación.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Gámez Torres N. . (2007). El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas. Mediaciones Sociales, 1, 195-213. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0707110195A
Sección
Artículos