Convocatoria para la recepción de artículos

2023-11-15

Dossier especial en conmemoración del Tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant (1724-2024) “Fronteras, razas, género y trabajo en la filosofía kantiana” 

 

Anunciamos la apertura de recepción de artículos para el dossier especial que Con-Textos Kantianos publicará con motivo del tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant y que llevará por título “Fronteras, razas, género y trabajo en la filosofía kantiana”. Con este dossier proponemos volver a pensar la contribución de Kant en la fundamentación de las perspectivas modernas sobre las políticas republicanas, sociales y liberales. Esperamos la recepción de artículos que aborden las intersecciones de estos temas en la filosofía kantiana, así como su importancia en los debates contemporáneos de la filosofía política, la teoría crítica de la raza, los estudios de género, la justicia social y los derechos laborales. Estas son algunas de las temáticas posibles, pero no las únicas: 

1. Teorías raciales en Kant y la unidad y/o diversidad de la naturaleza humana en el marco de su filosofía antropológica y moral, incluyendo el debate entre las propuestas de R. Bernasconi y P. Kleingeld, así como las aportaciones de la obra de Charles Mill, Black Radical Kantianism, y Crítica de la razón negra de Achille Mbembe.

2. Las implicaciones de las propuestas kantianas para la consideración de la sexualidad y el género, y su recepción desde las interpretaciones contemporáneas, especialmente en relación con las críticas feminista y queer.

3. La perspectiva kantiana sobre el ámbito laboral y sus implicaciones para los debates contemporáneos sobre el trabajo, el género, la migración y las variadas formas de explotación (esclavitud, servidumbre y trabajos forzados).

4. La legitimidad y función de las fronteras nacionales, el control de los movimientos poblacionales y la libertad de migración en el republicanismo, federalismo y cosmopolitismo kantiano, desde la perspectiva, por ejemplo, de la teoría crítica y la filosofía social.

5. La relación entre raza, género, trabajo y fronteras en el pensamiento político kantiano, teniendo en cuenta su posible conexión con la legislación antidiscriminatoria e interseccional en general. 

6. La importancia de la filosofía de Kant para los debates contemporáneos sobre el capitalismo racial, el colonialismo (incluyendo aspectos relacionados con las relaciones internacionales post y neocoloniales), el sexismo y el imperialismo. 

Invitamos al envío de originales por parte de investigadoras/es en el ámbito de la filosofía, la teoría política, los estudios críticos raciales, los estudios de género, los estudios laborales, la teoría crítica y la filosofía social. Los artículos no deberían exceder las 12.000 palabras y deberán adecuarse a las directrices de la revista para la preparación del manuscrito (https://revistas.ucm.es/index.php/KANT/about/submissions). Al hacer el envío se debería indicar que se propone como parte del dossier especial del tricentenario.

La revista acepta la publicación de trabajos en castellano, inglés, alemán, francés, italiano y portugués. La fecha de recepción de los envíos no debería ser posterior al 15 de septiembre de 2024. Para realizar consultas relacionadas con el dossier del tricentenario, diríjanse, por favor, a los editores invitados encargados del mismo: Paulo Jesus Renatus paulorenatus@campus.ul.pt; Laura Herrero Olivera lherrero@fsof.uned.es