LISN: una red para la caracterización del estado actual y pronóstico de la ionosfera en América del Sur
Resumen
Este artículo describe las características y presenta recientes mediciones realizadas por el primer observatorio distribuido, que está siendo instalado en América del Sur para estudiar la ionosfera y la alta atmósfera ecuatorial. El observatorio distribuido llamado LISN (Low-latitude Ionospheric Sensor Network) estará constituido por 70 receptores GPS con capacidad para medir parámetros de la ionosfera como el Contenido Electrónico Total (TEC), centelleos de amplitud y fase y perturbaciones ionosféricas más conocidas como TIDs (Traveling Ionospheric Disturbances). La red también incluirá 5 ionosondas y 5 magnetómetros que serán colocados a lo largo del mismo meridiano magnético. Esta red de receptores GPS y de sensores ionosféricos se extenderá de norte a sur del continente Suramericano y al oeste del meridiano de longitud -55º. Los instrumentos componentes de la red se complementarán entre sí para llevar a cabo, de manera permanente, continua, y espacialmente distribuida, observaciones de la densidad ionosférica, estudiar sus movimientos, y las estructuras e inestabilidades que se desarrollan en esta región dinámicamente activa. La red LISN se complementará con un modelo físico asimilativo que permitirá efectuar una predicción actual de las mediciones ionosféricas tales como la densidad electrónica, conductividad, y desplazamientos ExB del plasma incluyendo los vientos de las partículas neutras. Este nuevo observatorio distribuido permitirá entender la variabilidad de día-a-día así como la estabilidad de la ionosfera en bajas latitudes y hacer predicciones regionales de su estado. Este artículo describe la instrumentación, presenta las primeras mediciones y discute los beneficios científicos que ofrece la red LISN.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.