Experimentos a alta presión y alta temperatura: Ventanas al universo

  • David Santamaria-Pérez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Técnicas experimentales, alta presión, alta temperatura, celdas de diamante, calentamiento láser, MALTA-Consolider.

Resumen

A partir de los indicios sobre la composición terrestre que proporcionan los métodos indirectos, como la propagación de ondas sísmicas, es posible recrear en el laboratorio condiciones de presión y temperatura similares a las del interior de la Tierra y de otros planetas, y estudiar cómo afectan estas condiciones a un metal o mineral determinado. Estos experimentos son, por tanto, ventanas al universo. El objetivo de este capítulo es mostrar la enorme potencia de las técnicas experimentales de alta presión y alta temperatura y dar una visión de conjunto de su aplicación en distintos ambitos de la geofísica. Además, presentaremos al consorcio MALTA-Consolider, que agrupa a la mayor parte de los laboratorios españoles dedicados a la alta presión, y las instalaciones experimentales de que disponen.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Santamaria-Pérez, Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Santamaria-Pérez, D. (1). Experimentos a alta presión y alta temperatura: Ventanas al universo. Física De La Tierra, 23, 11-27. https://doi.org/10.5209/rev_FITE.2011.v23.36904
Sección
Artículos