¿Tsunamis en Cuba?
Resumen
Cuba como estructura neotectónica del sur de la placa de Norteamérica ha tenido tres tsunamis. Uno de ellos [local] ocurrió en la zona centro-septentrional [1931.10.01, falla Nortecubana], el otro fue un teletsunami [1755.11.01, del suroeste de la Península Ibérica] que afectó a la bahía de Santiago de Cuba, y el tercero aconteció en 1867.11.18 [M=7,5], por la fuente regional de Islas Vírgenes, que produjo oleaje en la región oriental cubana. Este tsunami se originó al nordeste de Puerto Rico que en 1918.10.11 produjo, con otro terremoto de igual magnitud y en unas coordenadas similares, un tsunami que no afectó a Cuba. Las informaciones sobre la influencia del tsunami regional de 1946.08.08 del noreste de la República Dominicana [Matanzas] en Cuba Occidental-Norte [playas Guanabo-Baracoa] son contrarias a lo esperado con la propagación de las ondas. El evento local de 1939.08.15 que se atribuye a Cuba Centro-Septentrional [Cayo Francés con M=8.1] no se corresponde en lo absoluto con la magnitud máxima de los terremotos de esta región y la potencialidad de la falla Nortecubana. Los tsunamis atribuidos a eventos como los de 1766.06.11 y 1932.02.03 en la bahía de Santiago de Cuba no están recogidos en los documentos originales de expertos y testigos presenciales. Los tsunamis de Jamaica no han afectado a las costas de Cuba, a pesar de su cercanía. No hay influencia de fuentes tsunamigénicas de las partes meridional y occidental del Caribe, ni del Golfo de México, en Cuba. Se exponen las dudas sobre la no influencia de los tsunamis de Haití y República Dominicana en Guantánamo, bahía que está más cerca y en la misma latitud, e idéntica orientación espacial que la homóloga de Santiago de Cuba, que se dice ha tenido afectaciones. Las cifras de víctimas mortales en el Caribe son diferentes y contradictorias.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.