Relaciones de la familia y del hijo/a con superdotación intelectual

  • María De Los Dolores Valadez Sierra
  • Mª Ángela Gómez Pérez
Palabras clave: Sistema familiar, Superdotación intelectual

Resumen

En este estudio tratamos de aplicar el modelo teórico de la Escuela de Milán, que señalan que las familias activan herramientas de autocorrección, como parte de un sistema donde para que el niño diagnosticado en este caso como sobresaliente, no cause un desequilibrio negativo en la familia, sino que sea un cambio evolutivo en el sistema familiar. Por lo tanto este trabajo tiene como objetivo conocer las relaciones de la familia y del hijo/a con superdotación intelectual. La muestra estaba formada por alumnos/as de primaria, 120 de primero y de segundo 145, haciendo un total de 265. Se aplicó el Test de Matrices Progresivas de Raven, escala coloreada y la escala de inteligencia WISC-R, con el objetivo de seleccionar a los niños que cubrieran el criterio de superdotados, es decir un C.I.de 130 puntos o superior. Dentro de las conclusiones encontradas resaltamos que los padres manifiestan que tienen diferencias y discusiones dentro de su casa, pero que siempre dialogan para ponerse de acuerdo y tomar decisiones en provecho de las necesidades de los hijos.Se comprueba desde el modelo sistémico que los hijos superdotados no causan un desequilibrio negativo en la familia, sino que provocan un cambio evolutivo en el sistema familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-28
Cómo citar
Valadez Sierra M. D. L. D. y Gómez Pérez M. Á. (2011). Relaciones de la familia y del hijo/a con superdotación intelectual. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 15(17), 67-85. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS1010110067A
Sección
Artículos