Actitudes del profesorado hacia la superdotación. Implicaciones para el desarrollo de programas de formación

  • R. Fernández
  • J. Tourón
  • M. Reyero

Resumen

No cabe duda de que las creencias de los profesores influyen en sus percepciones y juicios, lo cual afecta a su conducta en la clase; por otra parte es esencial conocer cuales son las actitudes para mejorar su formación y prácticas profesionales (Pajares, 1992). Desde esta perspectiva cobra sentido el estudio de las actitudes y creencias de los futuros profesores hacia la superdotación propuesto en este trabajo. Por otra parte, si además se tiene en cuenta la escasez de cursos o programas de formación relacionados con la educación del superdotado desde las mismas universidades españolas, el interés por descubrir cómo perciben los futuros profesores el fenómeno de la superdotación aumenta. Así pues, el objeto de este trabajo es el de conocer las percepciones de los estudiantes de magisterio hacia la superdotación, a través del análisis de sus actitudes y creencias hacia distintos aspectos de la superdotación y de la educación de alumnos superdotados. Para ello se aplicó la escala de actitudes de Gagné y Nadeau “Opiniones hacia los superdotados y su educación” en una muestra de sujetos de distintos centros de formación de Navarra y de distintas especialidades de magisterio, pedagogía y psicopedagogía. El análisis de las respuestas obtenidas en esta escala ofrecer un perfil de las actitudes de los estudiantes de magisterio, pedagogía y psicopedagogía en Navarra, que nos ofrece pistas de cuáles son algunos de los cambios o modificaciones que serían necesario introducir en estos.

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Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Fernández R. ., Tourón J. y Reyero M. (2002). Actitudes del profesorado hacia la superdotación. Implicaciones para el desarrollo de programas de formación. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 9, 95-110. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0202110095A
Sección
Artículos