Lorca y el amor homosexual en el cine español de la Transición: A un dios desconocido (Chávarri, 1977)
Resumen
Este trabajo, con ayuda de IA, analiza de manera cualitativa el metraje de la película española A un dios desconocido (Chávarri, 1977). El motivo de elegir esta obra audiovisual responde al siguiente criterio: el metraje persigue recuperar la figura de García Lorca, autor cumbre de la literatura española del siglo XX y figura destacada represaliada de la comunidad LGBTIQ+ por la dictadura franquista. Por otro lado, es un claro ejemplo de normalización de la homosexualidad, lejos de prejuicios y reproches sociales de toda índole. Además, su año de estreno tiene lugar en un contexto clave de la historia contemporánea: la Transición española. En pocas palabras, la película destaca por un metraje que plantea al espectador una defensa del amor libre y la tolerancia.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios LGBTIQ +, Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.