Affiliative Strategies to Manage Rapport in Spanish and British Medical Consultations

  • María De La O Hernández López
Palabras clave: Principios sociopragmáticos de la interacción, Relaciones interpersonales, Poder, Derechos y obligaciones, Estrategias afiliativas

Resumen

El presente estudio se enmarca en la teoría de Gestión de Relaciones Interpersonales (Spencer-Oatey, 2000, 2008) y los Principios Sociopragmáticos de Interacción (Spencer-Oatey y Jiang, 2003) para examinar las estrategias desarrolladas en consultas médicas españolas y británicas y que refuerzan la relación médico-paciente. Una de las estrategias que se observó en los datos analizados demuestra que hay una serie de estrategias afiliativas para mostrar cercanía con el oyente, aunque el tipo de estrategia y el modo de manifestar cercanía-lejanía varía sustancialmente en ambos contextos socioculturales. Esto se debe a que hay diferentes estilos comunicativos basados en principios sociopragmáticos de la interacción establecidos en cada cultura dependiendo de consideraciones de imagen, derechos y obligaciones y objetivos interaccionales existentes en la mente de los interlocutores. Puede haber distintas motivaciones para esto: la asimetría de poder existente entre los interlocutores junto con la variación en cuanto a supuestos culturales sobre derechos y obligaciones que se asumen en la consulta médica implicará variación en cuanto a la forma de gestionar relaciones. El presente estudio, por tanto, explora la interconexión existente entre los conceptos de poder y derechos y obligaciones culturalmente orientados, por un lado, y estrategias afiliativas pragmáticas, por el otro, como resultado de esas conceptualizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-10-30
Cómo citar
Hernández López M. D. L. O. . (2009). Affiliative Strategies to Manage Rapport in Spanish and British Medical Consultations. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17, 37-56. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0909110037A
Sección
Artículos