Talking with the dead: revisiting the Victorian past and the occult in Margaret Atwood’s Alias Grace and Sarah Waters’ Affinity1
Palabras clave:
Narrativa neo-victoriana, ciencias ocultas victorianas, cuestiones de género, Margaret Atwood, Sarah Waters,
Resumen
El presente artículo examina Alias Grace (1996), de Margaret Atwood, y Affinity (1999), de Sarah Waters, centrándose en las ciencias ocultas, el espiritismo y el mesmerismo en dichas novelas y en lo que este tema revela sobre el papel de la mujer en la sociedad victoriana y su representación en la narrativa neo-victoriana. Se va a argumentar que esta preocupación por las ciencias ocultas puede entenderse como metáfora de la idea postmoderna de resucitar cuestiones victorianas en un sub-tipo de la novela neo-victoriana, la novela espectral, un espacio textual donde es posible imaginar lo que está ausente en el archivo histórico y en el que se puede invocar a los espíritus de formas muy diversas. En este sentido, las autoras (Atwood y Waters), historiadoras que llevan a cabo un proyecto arqueológico al excavar el pasado, asumen el papel desempeñado por una médium cuando establecen un diálogo entre el pasado (el más allá) y el presente (el mundo de los vivos).Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2005-10-25
Cómo citar
Arias Doblas R. (2005). Talking with the dead: revisiting the Victorian past and the occult in Margaret Atwood’s Alias Grace and Sarah Waters’ Affinity1. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 13, 85-105. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0505110085A
Número
Sección
Artículos