Lo sublime hecho carne: la representación estética de la criatura en Frankenstein. The sublime made flesh: aesthetic representation of the creature in Frankenstein
Palabras clave:
Sublime, Bello, Monstruo, Espejo, Naturaleza
Resumen
La categoría estética de lo sublime, tal y como la sistematizó Edmund Burke, fascinó a los escritores y pensadores románticos. A lo largo de este artículo, es mi propósito explorar de qué manera Mary Shelley se sirve de la estética de lo sublime para «construir» la criatura. A este respecto, me centraré en la recreación estética que no sólo los personajes, sino también la propia criatura, así como, muy significativamente, el lector, llevan a cabo; dicha “estatización” del monstruo será fruto de un doble proceso, a saber, lo sublime exterior y lo sublime interior. La conformación del monstruo como epítome de lo sublime será analizada en relación con la ecuación platónica de belleza y bondad, vigente en una sociedad proclive al juicio ético-estético. Consideraré Frankenstein como una narración que no sólo explora los efectos de una trasgresión moral, sino también La repercusión que ésta tiene en términos estéticos.Descargas
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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
González Moreno B. . (2003). Lo sublime hecho carne: la representación estética de la criatura en Frankenstein. The sublime made flesh: aesthetic representation of the creature in Frankenstein. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 11, 179-192. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0303110179A
Número
Sección
Artículos