Una nueva aproximación al análisis de la respuesta al ítem en un test de elección múltiple: una perspectiva cuantitativa
Palabras clave:
Teoría Clásica de los Tests, Teoría de Respuesta al Ítem, fractil, conocimiento, índice de dificultad, índice de discriminación, índice de respuesta al azar, correlación biserial
Resumen
Este trabajo es un intento de profundizar en los problemas que generan los índices de facilidad / dificultad de los ítems y el conocimiento que se tiene de los mismos en un test de elección múltiple aplicado a un proceso de selección de personal. Nuestro análisis compara los datos obtenidos tanto con la Teoría Clásica de los Tests como con la Teoría de la Respuesta al Ítem y estudia el comportamiento ante los elementos de disuasión del ítem de quien realiza el test, con la esperanza de que la información obtenida nos facilite no sólo la valoración del ítem y del nivel del sujeto sino también el papel que los elementos de disuasión pueden jugar en este tipo de tests. A partir de la información proporcionada por ambas teorías consideramos que si el test se diseñó para evaluar un determinado nivel en un proceso de selección de personal no se ha conseguido ni siquiera un solo ítem en el que la opción correcta o los elementos de disuasión cumplan los criterios que se esperan, al menos en el caso de unos candidatos de un nivel medio alto. Dado que el índice de dificultad depende no sólo del ítem sino de los elementos de disuasión, tanto uno como otros deberían revisarse.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2012-09-24
Cómo citar
Herrera Soler H. y Martínez Arias R. (2012). Una nueva aproximación al análisis de la respuesta al ítem en un test de elección múltiple: una perspectiva cuantitativa. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 10, 113-137. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/40125
Número
Sección
Artículos