Pastiches joyceanos y otros artificios literarios en "La caza salvaje" de Jon Juaristi

  • Marisol Morales Ladrón Universidad de Alcalá
Palabras clave: James Joyce, Jon Juaristi, nacionalismo, intertextualidad, juego metafictivo

Resumen

La primera novela del poeta y ensayista vasco Jon Juaristi, La caza salvaje, fue galardonada en 2007 con el Premio Azorín. De corte intelectual y profundamente erudita, la historia comenzaba nada menos que con una parodia de las primeras páginas de una de las obras más emblemáticas de la literatura del siglo XX, Ulysses de James Joyce. La hibridez estética de la narración y su transgresión de fronteras literarias e ideológicas cumplían el objetivo de permitir al autor ofrecer una versión renovada del nacionalismo vasco. Sin embargo, a lo largo de este artículo trataré de demostrar que los ecos de la obra Joyce, así como su postura ideológica frente a los más conocidos líderes del nacionalismo irlandés, proporcionaron a Juaristi más que resonancias coincidentes. Partiendo de estos presupuestos, el presente trabajo arranca del estudio de la presencia de Joyce como fuente de inspiración de La caza salvaje para ahondar, posteriormente, en el significado que adquiere la obra del irlandés en la producción completa del autor vasco.

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Biografía del autor/a

Marisol Morales Ladrón, Universidad de Alcalá
Departamento de Filología Moderna

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Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Morales Ladrón M. (2012). Pastiches joyceanos y otros artificios literarios en "La caza salvaje" de Jon Juaristi. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 20, 111-130. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2012.v20.39998
Sección
Artículos