Nueva (in)certidumbre en Dorian: A "Imitation", de Will Self, y "The Master", de Colm Tóibín
Palabras clave:
Nueva certeza, performatismo, digimodernismo, hipermodernismo, postmodernismo.
Resumen
Este ensayo se propone explorar cómo la controversia entre la incertidumbre del postmodernismo y los nuevos movimientos que reclaman un nuevo concepto de certeza determina el discurso de Dorian: An Imitation (2002), de Will Self, y The Master (2004), de Colm Tóibín. Después de revisar como esta controversia hunde sus raíces en la historia de los discursos artísticos, el ensayo hace referencia al performatismo de Raoul Eshelman, el digimodernismo de Alan Kirby y el hipermodernismo de Gilles Lipovetsky. Aunque éstos nos ayudan a comprender los textos en el cambio de milenio, su uso no es siempre satisfactorio. El análisis demuestra que las novelas de Self y Tóibín aparentemente tienen por objetivo un nuevo paradigma de certeza para representar el deseo homoerótico y sus manifestaciones, bien en forma de roman à clef o bien como texto bioficcional. Sin embargo, la certeza resulta ser un concepto harto difícil e impracticable en tanto en cuanto ambas novelas vuelven su cara hacia la precariedad e ironía características del postmodernismoDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Yebra J. M. (2012). Nueva (in)certidumbre en Dorian: A "Imitation", de Will Self, y "The Master", de Colm Tóibín. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 20, 75-92. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2012.v20.39996
Número
Sección
Artículos