Simultaneidad iconográfica en la escultura barroca: Antonio del Castillo y la errónea autoría del Jesús Nazareno de Benamejí (Córdoba)

Resumo

El presente trabajo pretende acercarse al universo iconográfico de la orden carmelita descalza, a través de dos modelos auspiciados por los santos reformadores. En concreto, las representaciones pasionistas de Cristo atado a la columna y la de Jesús Nazareno, con enorme difusión en los conventos propios tras formar parte de las experiencias místicas de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Tales fundamentos, junto al aporte de nueva documentación inédita, servirán como punto de partida para dilucidar la confusión y errores de adscripción a los que ha sido sometida la escultura de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Benamejí (Córdoba). Vinculada en los últimos años al buen hacer del escultor antequerano Antonio del Castillo, se descubre ahora que esta obra no corresponde a la que hiciera en 1695 para el desaparecido convento carmelita de Nuestra Señora de los Remedios. Equivale, más bien, al Cristo amarrado a la columna localizado en la misma parroquial, el otrora denominado Jesús de los Remedios, que simultaneaba ambas iconografías al actuar con los atavíos y elementos de la Pasión.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-03-01
Como Citar
Ramírez González, Sergio. «Simultaneidad iconográfica En La Escultura Barroca: Antonio Del Castillo Y La errónea autoría Del Jesús Nazareno De Benamejí (Córdoba)». Eikón / Imago 11 (Março 1, 2022): 327–339. https://doi.org/10.5209/eiko.75247.