Iconografía de la mirada literaria: una interpretación ovidiana del llamado Mosaico Nilótico de Mérida (nº 9 del corpus de MRH-MRM)

Resumo

El denominado Mosaico Nilótico de Mérida (nº 9 del corpus de MRH-MRM) fue encontrado antes de mediados del siglo XIX. Desde su hallazgo era evidente el carácter extraordinario de su diseño, aunque, lamentablemente, la superstición popular destrozó en gran medida el pavimento, no sin que antes se lograra dibujar un boceto de su contenido, además de conservarse numerosos restos, de forma que ha podido ser reconstruido y se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En el mosaico se combinan elementos exóticos, culturales y sobre el ciclo anual, sin que se haya logrado postular hasta el momento una interpretación de conjunto. No obstante, parece posible llevar a cabo una lectura integradora a partir del mito de la contienda entre Musas y Piérides relatado en las Metamorfosis ovidianas. Dicha lectura confiere unidad a la amalgama de motivos iconográficos e incluso puede explicar la opción por una técnica predominantemente dicromática acorde con los colores de las urracas en que fueron transformadas las Piérides y acorde también con un precepto de la creación literaria que precave contra la hybris.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisco Javier Tovar Paz, Universidad de Extremadura

Prof. Titular de Filología Latina - UEx 

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2024-03-21
Como Citar
García-Manso, Angélica, e Francisco Javier Tovar Paz. “Iconografía De La Mirada Literaria: Una interpretación Ovidiana Del Llamado Mosaico Nilótico De Mérida (nº 9 Del Corpus De MRH-MRM)”. Eikón / Imago 13 (março 21, 2024): e91402. https://doi.org/10.5209/eiko.91402.