El otro Kronstadt: la imagen significante y el concepto de realismo durante la defensa de Madrid en noviembre de 1936.
Resumo
La película soviética Los Marinos de Kronstadt (1936) fue proyectada en Madrid por primera vez el 18 de octubre de 1936, a pocos meses de comenzar la guerra civil española (1936-1939). Los medios de masas pronto instrumentalizaron sus valores ideológicos textuales y subtextuales para explicar la realidad española de la guerra. Analizando su impacto a la luz de la teoría de la producción visual ideologizada y de las posibilidades del realismo que construye Josep Renau (1907-1982) durante los mismos años comprobaremos la capacidad significante de la película en una realidad social en conflicto. Un contexto en el que la producción visual se explotó hasta el punto de conformar un verdadero imaginario (ideológico, bélico, revolucionario) cuyas representaciones se sometieron a un proceso constante de redefinición y revisión. En los años que duró la contienda se reflexionó continuamente sobre las posibilidades morfológicas y las capacidades ideológicas de la imagen, desdibujando las fronteras entre las categorías convencionales que separan la imagen artística de otros tipos de representaciones visuales. Como integrante de dicho fenómeno, en cuya construcción se fueron superponiendo las consideraciones sobre los usos y alcances de toda clase de imágenes, la película presenta un caso de estudio ejemplar.
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