Juguetes de madera o el palimpsesto del árbol: vasos mitopoiéticos en las culturas del Mediterráneo antiguo

Resumo

Un palimpsesto se refiere a toda obra que ha sido reescrita y que, por ende, expresa una superposición de acontecimientos. El juguete de madera toma cuerpo a partir de la carne del árbol, dotándola de un segundo “acontecer”, no ya natural o biológico sino simbólico. Respaldados por materiales arqueológicos, fuentes iconográficas y literarias, ahondaremos en cómo el artesano —anónimo hacedor alejado de las luminarias de la historia del arte— torna la madera en imagen, haciéndola objeto de comunicación al servicio de los más diversos imaginarios de niños y adultos. Asimismo, nos esforzaremos en vincular la historia de los juguetes de madera con el descubrimiento del torno a pedal en el siglo XII y la introducción de los mecanismos hidráulicos en el siglo XVI, que permitieron liberar las manos del artífice y afinar el acabado de las piezas. Presente en las tumbas infantiles del Egipto copto, esta “escultura mínima” se introdujo en la vida cotidiana de las principales culturas mediterráneas y continentales, sobreviviendo incluso a la actual Aldea Global del plástico. Yoyos y peonzas de madera, animales sobre ruedas y caballitos de palo, muñecas y balancines nos conducirán asimismo por el animismo de los pueblos antiguos, la literatura cristiana, substratos de los cuentos populares modernos.

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Biografia do Autor

Oriol Vaz-Romero Trueba, Universidad de Barcelona

Barcelona (1983). Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Doctor Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Sorbona (Université Paris-XIII). Por su obra pictórica y escenográfica, realizada entre 2001 y 2006, es Premio extraordinario de Licenciatura (2007) y Premio extraordinario de Doctorado por sus investigaciones sobre el juguete en el arte y en la historia del pensamiento occidental (2013).

DOCENCIA

Entre 2007 y 2011 ha sido profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos de Escenografía urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat internacional de Catalunya (2011-2012). En la actualidad, es profesor invitado del Máster Oficial Creación artística: realismos y entornos (Universidad de Barcelona) y profesor de Teoría, Historia y Crítica de la ilustración en EINA.

ACTIVIDAD PROFESIONAL/INVESTIGADORA

Apasionado investigador sobre el juego y la infancia, es miembro investigador del laboratorio EXPERICE (UFR-Lettres, Sciences de l’Homme et des Sociétés, Univ. Paris-XIII). Explora la historia y la semiología del juguete como recipiente de los imaginarios culturales de Occidente, sin olvidar otros aspectos de la cultura material del niño, como la ilustración gráfica y los libros de cuentos, las habitaciones y el mobiliario infantil. Como derivación de estos estudios fundamentales, dedica una atención especial a la representación de la infancia en la historia del arte. Desde 2012, es miembro investigador del proyecto I+D+i El rostro humano: identidad y parecido, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es investigador permanente de la Fundación Bosch i Gimpera (Universidad de Barcelona), desarrollando su actividad plástica y académica en torno a dos proyectos R+D: El rostro como paradigma identitario: entre arte y ciencia médicaExpresiones faciales: de la fisiognomia aristotélica a las representaciones de las pasiones de Le Brun. También ha sido miembro del grupo de investigación emergente de la Generalitat de Catalunya: Sibila_Recerca: creativitat de Gènere i cultura visual, con sede en la ESARQ (Universitat internacional de Catalunya).

PUBLICACIONES
  • "Puer Senex o el niño en la pintura de El Greco y sus contemporáneos españoles, entre neoplatonismo y naturalismo" en: XX Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), El Greco y en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Toledo, Universidad de Castilla La Mancha (2015).
  • "Images of toys in Spanish painting (XVI-XIX centuries): An iconographic language to translate into" en: Toys as Language and Communication. VII ITRA World Congress, 23-25 de Julio de 2014, Braga, Catholic University of Portugal, Faculty of Philosophy, 2014.
  • "La chambre d’enfant, un espace magique ? Une approche de l’imaginaire des illustrateurs espagnols (1874-1986)", en: The child’s room as a cultural microcosm. Space, Consumption and Pedagogy. Strenae : Recherche sur les livres et objets culturels de l’enfance Nº7, Paris, Bibliothèque Nationale de France-CNDP, 2014. On-line: http://strenae.revues.org/1260.
  • "Métamorphoses de la chambre d’enfant dans l’imaginaire des artistes espagnols (1775-1936)", en : Strenae : Recherche sur les livres et objets culturels de l’enfance Nº4 (Noviembre de 2012). París, Centre National de Littérature pour la Jeunesse. On-line: http://strenae.revues.org/832.
  • Alfons Puigarnau & Oriol Vaz, "Lucía Moholy-Nagy. Cartas cruzadas en el entorno del GATPAC", en: RA. Revista de Arquitectura Nº14 (Junio de 2012), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, p. 29-36.
  • Caminos del Pintor. De los lenguajes del arte al proceso creativo. Barcelona, Centre d’Estudis de l’Escultura Pública, Ambiental i de l’Entorn, 2010.
  • "Els orígens de la joguina de Nadal" en : Serra d’Or Nº600 (Diciembre de 2009). Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, p. 71-74.
  • Salmos del horizonte. La exploración de la Soledad en la obra de Jean-François Pirson. Barcelona, Centre d’Estudis de l’Escultura Pública, ambiental i de l’entorn, 2009.
  • "Kaizen. L’art du contraire/ El arte contrario" en: Revista conceptual IllyWords Nº22. Trieste, Edizioni Illy, 2007, p. 18-20.
OBRA

Pintor y escultor de formación, ha participado en diversas exposiciones, legando parte de su obra a colecciones institucionales, como la Fundación EINA o la Generalitat de Catalunya. No ha renunciado a su vertiente más experimental, planteando nuevos formatos artísticos. Sus acuarelas de “iconos postmodernos”, “geo-esculturas” de cantos rodados y maderas orgánicas, así como sus series de juguetes y autómatas “a-históricos”, constituyen el inicio de un conjunto de investigaciones plásticas inconclusas, que tratan de iluminar el difícil momento cultural por el que atraviesa el propio estatuto de las artes.

Exposiciones artísticas:

  • En preparación: Veritatis Splendor. Recuerdos de Bizancio. Galería Jordi Pascual. Barcelona
  • 2011: Silencis. 1ª Mostra d’Art. Universitat internacional de Catalunya
  • 2009: Templ[es]. Templo romano de Vic. Patronat d’Estudis Osonencs
  • 2007: Creatures. Espai Barra de Ferro. Fundació EINA
  • 2006: Sense Títol. Facultat de Belles Arts. Universidad de Barcelona
  • 2004: XV Fira del Dibuix. Galería Taüll, Barcelona
  • 2003: Desde la organomorfosis a la mecanología. Festival BAC2004! Barcelona Art Contemporani. Centre d’Art Santa Mònica
  • 2003: Fantasías de 1998 a 2002. Espai Vaho, Barcelona
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Publicado
2022-03-01
Como Citar
Vaz-Romero Trueba, Oriol. “Juguetes De Madera O El Palimpsesto Del árbol: Vasos mitopoiéticos En Las Culturas Del Mediterráneo Antiguo”. Eikón / Imago 11 (março 1, 2022): 9–30. https://doi.org/10.5209/eiko.78015.
Seção
Monographic theme