Análisis iconológico de la representación de la muerte en la fábula fantástica mexicana Macario (1960) de Roberto Gavaldón
Abstract
El presente trabajo de investigación está enfocado al análisis iconológico de la alegoría de la muerte, identificando los elementos mexicanos de tradición popular que figuran en dicha representación, con el objetivo de precisar los contenidos ideológicos que se vehiculan en la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón. Este estudio se realiza a partir de la metodología iconográfica de Erwin Panofsky que enfatiza la vinculación entre los elementos visuales de una época y contexto específicos. Desde el inicio de la narración fílmica podemos advertir que, en Macario, la muerte es subvertida dando un significado diferente al que originalmente tenía este personaje en El ahijado de la muerte (1815) de los hermanos Grimm y del propio texto de B. Traven; Emilio Carballido y Roberto Gavaldón manipulan una ideología, donde la muerte se humaniza, perdiendo su carácter de hecho ineludible. Otra disonancia entre las versiones del cuento original es que la muerte es representada como mujer, mientras que en Macario es personificada como hombre y no lo apadrina, lo hace compadre, le da un trato de amistad y cercanía, tal como lo sugiere el compadrazgo; dándole un carácter amistoso, democrático y sin distinción, un trato de iguales.
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