Simbología animal en el arte, desde la Antigüedad al medievo, contrastada con la literatura cristiana del siglo II y la primera mitad del siglo III

Résumé

Desde la Tardoantigüedad se produjo una cristianización muy intensa, tanto en la producción textual como en el arte, de los mitemas y creencias paganas sobre la fauna. Este artículo pretende arrojar luz sobre cómo fue ese proceso.

Tras el análisis de las fuentes paganas, tanto literarias como arqueológicas, y de la literatura cristiana del siglo II y de la primera mitad del siglo III, la conclusión que se impone es que los cristianos de los primeros siglos tienen su propia simbología animal, al margen de su entorno pagano y no están interesados en llevar a cabo ninguna asimilación cristiana de las representaciones e historias paganas de animales. Dicha cristianización tendrá lugar en los años inmediatamente posteriores y se dará de manera paralela en el arte y en la literatura.

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Publiée
2024-03-21
Comment citer
Navascués Alcay, Santiago. « Simbología Animal En El Arte, Desde La Antigüedad Al Medievo, Contrastada Con La Literatura Cristiana Del Siglo II Y La Primera Mitad Del Siglo III ». Eikón / Imago 13 (mars 21, 2024): e84993. https://doi.org/10.5209/eiko.84993.