Inquisición vs. arte: identificación de una imagen no tolerada por el Santo Oficio español en el siglo XVI

Résumé

La pormenorizada descripción de una pintura prohibida por el Santo Oficio acusada de incurrir en herejía luterana recogida en un acuerdo del Consejo de la Inquisición española en 1571 ha permitido identificar su representación a través de un grabado de Harmen Jansz. Muller (h. 1538-1617) titulado El rico y el pobre ante un crucifijo. A partir de ello, el presente artículo estudia tanto la imagen de la pintura censurada gracias al documento inquisitorial como la estampa localizada, transcribiendo sus inscripciones y analizando su iconografía. Asimismo, se indaga en el origen de la obra contextualizándola en la producción de grabados de los Países Bajos y en su tensa relación con la España de Felipe II dominada por la lucha contra el protestantismo. Por último, se plantean las razones que pudieron llevar a los inquisidores a expurgar esta imagen.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2023-01-28
Comment citer
Carretero Calvo, Rebeca. « Inquisición Vs. Arte: Identificación De Una Imagen No Tolerada Por El Santo Oficio español En El Siglo XVI ». Eikón / Imago 12 (janvier 28, 2023): 153–161. https://doi.org/10.5209/eiko.83556.
Rubrique
Miscellany