Estudios Visuales e Intermedialidad: el caso del videojuego Assassin’s Creed Unity (Ubisoft, 2014)

Palabras clave: Videojuegos, Intermedialidad, Historia del Arte, Estudios Visuales, Memoria

Resumen

En la actualidad las imágenes son omnipresentes: estamos rodeados de ellas, vivimos por ellas, habitamos en ellas e, incluso, devenimos imágenes. Es por ello que resulta imperativo aproximarnos a la Historia del Arte con una mirada inclusiva que nos permita repensar sus roles y añadir nuevos medios, entre los que destacan los videojuegos. Así, nos hemos aproximado a su análisis a partir de los Estudios Visuales y nos hemos interrogado acerca de la intermedialidad y transmedialidad de una de las entregas de la saga Assassin’s Creed, Unity (Ubisoft, 2014), especialmente relevante para acercarnos a la tecnocultura, a la concreción del espacio en un lugar y como se despliega en los videojuegos, las estrategias que desarrolla este título para apelar a la autenticidad apostando por la verosimilitud y el re-conocimiento en vez de la exactitud, la relevancia del anacronismo, cómo explora las conexiones entre la historia y la memoria, y cómo se sitúa en relación a los géneros. Como se evidencia en el artículo, en los videojuegos se ponen en tensión todas estas cuestiones y se advierte el peso de nuestra memoria visual y el rol que desempeña en cómo percibimos las imágenes y la importancia que les damos.

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Publicado
21-03-2024
Cómo citar
Piñol-Lloret, Marta. «Estudios Visuales E Intermedialidad: El Caso Del Videojuego Assassin’s Creed Unity (Ubisoft, 2014)». Eikón / Imago 13 (marzo 21, 2024): e91002. https://doi.org/10.5209/eiko.91002.