The demiurge in the convex mirror. The Hermetic keys of Parmigianino’s Self-Portrait in a Convex Mirror

Palabras clave: Autorretrato, alquimia, melancolía, demiurgo, Hermetismo renacentista

Resumen

El artículo analiza las bases conceptuales de Parmigiano respecto a sus ideas herméticas y neoplatónicas y prácticas alquímicas, las cuales gozaron de importancia en la cultura renacentista italiana. El Autorretrato en el espejo convexo de Parmigianino se interpreta como una materialización de la idea de artista como demiurgo, creador de un flamante nuevo universo. El artículo subraya la dimensión simbólica y metafísica del espejo convexo, que refleja el poder creativo del artista y el valor de una realidad oculta. La melancolía asociada con Saturno fue una característica de artistas e intelectuales en ese contexto cultural. El artículo indaga en los frescos de Parmigianino con Diana y Acteón como tema, un mito que simboliza la búsqueda de la sabiduría y del proceso de transmutación del alquimista. Finalmente, también explora el interés del artista en la alquimia basado en noticias históricas de la época. La controversia que rodea a su grado de involucración in la práctica es debatida, exponiendo los puntos de vista de diversos investigadores.  

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Biografía del autor/a

Roger Ferrer Ventosa, Universidad de Barcelona

Investigador postdoctoral en CIEBA, Universidad de Lisboa. 

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Publicado
14-05-2024
Cómo citar
Ferrer Ventosa, Roger. «The Demiurge in the Convex Mirror. The Hermetic Keys of Parmigianino’s Self-Portrait in a Convex Mirror». Eikón / Imago 13 (mayo 14, 2024): e90725. https://doi.org/10.5209/eiko.90725.