Global turn in art history and methodological constellations on artistic circulation. Perspectives, ideas, and operational concepts
Resumen
Este artículo se sitúa en el contexto de la exploración de la transnacionalidad, la circulación y la movilidad como dispositivos metodológicos y conceptos operativos en el análisis de los artefactos artísticos, artistas y el conocimiento en movimiento. Profundiza en la interacción entre la historia del arte y la configuración global de la edad contemporánea, reflexionando sobre la aplicación de las propuestas metodológicas del giro global en las ciencias sociales al análisis de la movilidad artística durante el primer período moderno. Dentro de esta exploración más amplia, el artículo ahonda en la naturaleza polifacética de la génesis de las reflexiones que han conducido a la aparición de la historia del arte global como fenómeno constelado. Sostiene que el cuestionamiento de paradigmas y la introducción de nueva terminología en la disciplina no pueden atribuirse únicamente a la propia historia del arte. Por el contrario, subraya la necesidad de examinar la estrecha asociación entre este enfoque y movimientos más amplios del pensamiento y la historiografía. En esencia, el artículo subraya la necesidad crucial de reevaluar el lenguaje, el léxico y las prácticas de investigación dentro de los movimientos historiográficos. Aboga por la deconstrucción de las narrativas existentes y la creación de “contra narrativas” mediante la reconsideración de la terminología empleada. Este proceso estimula la exploración imaginativa, ofreciendo nuevas perspectivas y acercando el análisis artístico a los debates actuales y a las reformulaciones en curso de las prácticas de investigación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.