Santa María 1907. La marcha ha comenzado (Pedro Prado, 2014). El aporte de lo visual: la emergencia de un sujeto colectivo
Resumen
En este trabajo abordamos la novela gráfica de Pedro Prado titulada: Santa María 1907. La marcha ha comenzado (2014). Prado se hace cargo de uno de los eventos históricos más duros de la memoria chilena: la matanza de los obreros en la escuela Domingo Santa María de Iquique el año 1907. Nos guía la pregunta por el aporte de lo visual entendido como una representación con características propias del medio del cómic. El análisis se centra en las técnicas específicas mediante las cuales se logra una clara emergencia de un sujeto colectivo (doble página, viñeta a página entera, uso de planos, focalización). En segunda instancia, se considera el recurso de la animalización y su posible función dentro de la lógica de la novela. Se cierra el análisis mediante la constatación de la temporalidad de la duración como resistencia mediante el uso de viñeta alargada. Las opciones de Prado realzan el aspecto de colectividad de la marcha, humanizan a las víctimas y anuncian una nueva legibilidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.