The Convergence of Slobozhanska Iconography in the Discourse of Western European Baroque

Palabras clave: iconografía, Barroco, Hryhorii Skovoroda, emblemática, Ucrania, Slobozhanshchyna

Resumen

Basándose en el análisis, la generalización y la sistematización de documentos, algunos bien conocidos por los investigadores y otros poco investigados, este artículo estudia la influencia del arte barroco europeo occidental en la iconografía de la región de Slobozhanska (Ucrania) durante los siglos XVII y XVIII. Se argumenta que el uso de temas religiosos europeos occidentales por parte de los pintores de iconos de Slobozhanshchyna, en combinación con las tradiciones iconográficas anteriores y su transformación a las características espirituales y religiosas de la región, contribuyó al desarrollo de un arte iconográfico regional, un proceso que podría considerarse un fenómeno único en la historia de la cultura ucraniana. Como se destacará en el texto, el programa estilístico de la iconografía de Slobozhanshchyna del periodo barroco estuvo influido por colecciones simbólicas y emblemáticas de Europa occidental que inspiraron a los pintores de iconos para crear nuevos temas iconográficos. Para ello, el artículo analiza el sistema artístico y figurativo de la iconografía, considera sus rasgos estilísticos característicos y llama la atención sobre el préstamo de elementos de la pintura y la gráfica de Europa Occidental en la iconografía ortodoxa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
21-03-2024
Cómo citar
Panyok Tetyanа Volodymyrivna. «The Convergence of Slobozhanska Iconography in the Discourse of Western European Baroque». Eikón / Imago 13 (marzo 21, 2024): e82191. https://doi.org/10.5209/eiko.82191.