'Vacío' y 'Nada' como elementos clave para transmitir y comprender el significado en la caligrafía japonesa

Palabras clave: Caligrafía japonesa, significado trascendente, shodō, budismo Zen

Resumen

El artículo analiza una de las particularidades de la caligrafía japonesa (shodō 書道): la noción de “vacío”, “nada”. Este concepto se puede observar en diferentes capas del arte: desde el blanco del papel, pasando por el movimiento del pincel después de haber sido levantado del papel, hasta el proceso interpretativo. De esta manera, hay instancias de “vacío” en varias etapas de creación y comprensión de una obra caligráfica. Para ilustrar este concepto, nuestro artículo analizará dos obras de shodō 書道, señalando el uso de “vacío” o “nada”, y el efecto que crean para la obra caligráfica en su conjunto. Concluimos que, para captar el significado “trascendente”, se deben tener en cuenta todos los elementos presentes dentro de una obra caligráfica, incluidas las instancias de “vacío”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
28-01-2023
Cómo citar
Tudorică, Ioana-Ciliana. «’Vacío’ Y ’Nada’ Como Elementos Clave Para Transmitir Y Comprender El Significado En La caligrafía Japonesa». Eikón / Imago 12 (enero 28, 2023): 179–186. https://doi.org/10.5209/eiko.81715.
Sección
Miscelánea