'Vacío' y 'Nada' como elementos clave para transmitir y comprender el significado en la caligrafía japonesa
Resumen
El artículo analiza una de las particularidades de la caligrafía japonesa (shodō 書道): la noción de “vacío”, “nada”. Este concepto se puede observar en diferentes capas del arte: desde el blanco del papel, pasando por el movimiento del pincel después de haber sido levantado del papel, hasta el proceso interpretativo. De esta manera, hay instancias de “vacío” en varias etapas de creación y comprensión de una obra caligráfica. Para ilustrar este concepto, nuestro artículo analizará dos obras de shodō 書道, señalando el uso de “vacío” o “nada”, y el efecto que crean para la obra caligráfica en su conjunto. Concluimos que, para captar el significado “trascendente”, se deben tener en cuenta todos los elementos presentes dentro de una obra caligráfica, incluidas las instancias de “vacío”.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.