A Sacred Marriage. Hierogamy in the Most Hermetic Art, from Alchemy to The Sacrifice, by Andrei Tarkovsky

Palabras clave: Hierogamia, Alquimia, William Blake, Surrealismo, Andrei Tarkovsky

Resumen

Muchas cosmogonías explican la creación como una hierogamia, mitema cosmogónico no dualista. También aparece en los libros de grabados de alquimia para referirse a una de las fases del proceso, plasmada en un tipo iconográfico, en el que una mujer y un hombre tienen relaciones sexuales, como en el Rosarium philosophorum. Con dicho tipo se presenta una cosmovisión no dual, según la cual el mundo requiere de poner en una relación a los dos polos primordiales, algo que se logra con los recursos propios de las artes visuales. La alquimia destaca como una de las pocas corrientes con un fuerte componente no dual en el pensamiento de Occidente. Artistas posteriores fueron influidos por este tipo iconográfico y las ideas que vehicula, como William Blake o surrealistas como Leonora Carrington. Destaca igualmente como uno de los motivos predilectos en el estilo del cineasta Andréi Tarkovsi, reiterado en varias de sus obras. En la última, Sacrificio, es donde el director se halla más cercano al universo alquímico. En esta película, el mundo vive una amenaza de III Guerra Mundial apocalíptica, pero un ritual sexual tal vez logre invertir la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Ferrer Ventosa, Universidad de Lisboa

Investigador postdoctoral en CIEBA, Universidad de Lisboa. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-03-2022
Cómo citar
Ferrer Ventosa, Roger. «A Sacred Marriage. Hierogamy in the Most Hermetic Art, from Alchemy to The Sacrifice, by Andrei Tarkovsky». Eikón / Imago 11 (marzo 1, 2022): 233–243. https://doi.org/10.5209/eiko.78018.