In the Guise of the Popular: the Deceptive Image of the Asàrotos Òikos Mosaics

Palabras clave: asàrotos òikos, Piso sin barrer, Mosaico de Heraklitos, Realismo, Ilusionismo, Teorías romanas de la visión

Resumen

Los mosaicos romanos asàrotos òikos (“Piso/habitación sin barrer”), que fueron descubiertos en Italia y en Túnez, y que datan entre finales del siglo I y el VI d.C., muestran un tema aparentemente popular: restos de comida que habían caído (o fueron arrojados) debajo de la mesa durante el banquete, exhibidos con colores, atractivos y apetitosos a la vista. Estos mosaicos son, de hecho, variaciones romanas de un famoso prototipo creado por Sosus en el Pérgamo helenístico, que nunca fue descubierto. Los mosaicos romanos revelan una tensión única entre la exhibición de la realidad mundana e impersonal de manera ilusoria y el uso de la ironía y el simbolismo disfrazado. La representación de la vida cotidiana y los elementos que tienen varios significados simbólicos en trampantojo impulsa una lectura interpretativa de la obra de arte. El uso del engaño visual no solo forma la base para el pensamiento contemplativo, sino que también enriquece la lectura al agregar más capas de significados velados que deben ser reconocidos y decodificados por los espectadores. Esta particular combinación de estética e iconografía forma un complejo contenido alegórico. Este artículo se centra en los mosaicos asàrotos òikos descubiertos en Italia y su particular combinación de un tema popular, simbolismo e ilusionismo.

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Publicado
01-03-2022
Cómo citar
Fathy, Ehud. «In the Guise of the Popular: The Deceptive Image of the Asàrotos Òikos Mosaics». Eikón / Imago 11 (marzo 1, 2022): 31–46. https://doi.org/10.5209/eiko.77366.