From the Altar to the Household. The Challenging Popularization of Christian Devotional Images, Objects, and Symbols in 16th and 17th Century China
Resumen
Después de los viajes de ricos mercaderes y misioneros franciscanos durante el siglo XIV, el imperio chino bajo el dominio Ming no se relacionó directamente con el mundo europeo, y viceversa. Este periodo artístico e intelectual de silencio y desapego se rompió a finales del siglo XVI, cuando los misioneros jesuitas volvieron a ligar dos mundos –Europa y China– que retomaron las anteriores rutas comerciales, artísticas e intelectuales medievales. La seda –el producto por excelencia que se comercializaba a lo largo de las rutas que conectaban China y Europa– se acompañó entonces de otros productos preciosos, como la cerámica china que llegó a varias cortes europeas. Mismamente, las pinturas europeas llegaron a la corte Ming de Pekín. Este artículo afronta la compleja y desafiante popularización del catolicismo romano durante la primera época moderna a través también de objetos e imágenes. En particular, se centra en la difusión de imágenes y objetos devocionales que utilizaron los misioneros católicos romanos y las prácticas religiosas relacionadas con ellos y con cristianos chinos también.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.