From the Altar to the Household. The Challenging Popularization of Christian Devotional Images, Objects, and Symbols in 16th and 17th Century China

Palabras clave: Cristianismo en China, imágenes devocionales, misiones jesuíticas, Matteo Ricci, Cristianismo chino

Resumen

Después de los viajes de ricos mercaderes y misioneros franciscanos durante el siglo XIV, el imperio chino bajo el dominio Ming no se relacionó directamente con el mundo europeo, y viceversa. Este periodo artístico e intelectual de silencio y desapego se rompió a finales del siglo XVI, cuando los misioneros jesuitas volvieron a ligar dos mundos –Europa y China– que retomaron las anteriores rutas comerciales, artísticas e intelectuales medievales. La seda –el producto por excelencia que se comercializaba a lo largo de las rutas que conectaban China y Europa– se acompañó entonces de otros productos preciosos, como la cerámica china que llegó a varias cortes europeas. Mismamente, las pinturas europeas llegaron a la corte Ming de Pekín. Este artículo afronta la compleja y desafiante popularización del catolicismo romano durante la primera época moderna a través también de objetos e imágenes. En particular, se centra en la difusión de imágenes y objetos devocionales que utilizaron los misioneros católicos romanos y las prácticas religiosas relacionadas con ellos y con cristianos chinos también.

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Publicado
01-03-2022
Cómo citar
de Caro, Antonio. «From the Altar to the Household. The Challenging Popularization of Christian Devotional Images, Objects, and Symbols in 16th and 17th Century China». Eikón / Imago 11 (marzo 1, 2022): 129–144. https://doi.org/10.5209/eiko.77135.