The Cosmic Symbolism of the Church and the Mystical Liturgy of the Logos in Inauguration Anthems of Hagia Sophia and the Mystagogia of Maximus the Confessor

Palabras clave: Arquitectura Cristiana, simbolismo cosmológico, misticismo judío, psicología neoplatónica, días de creación, espejo

Resumen

Este artículo es un esfuerzo en la búsqueda de las huellas de la concepción judía del tabernáculo celestial, cosmológico y místico, en el simbolismo arquitectónico de la iglesia cristiana representada en el siríaco sugitha y el kontakion griego dedicado a las iglesias de Hagia Sophia en Edesa y Constantinopla. Estos textos se caracterizan por la presencia de una idea de la “cámara nupcial” y por la comprensión de las concepciones místicas de una “arquitectura animada”. Esto lleva a la fusión de los límites entre la arquitectura de la iglesia y el alma, interpretada como una “pequeña iglesia”. Esta idea será más tarde desarrollada en detalle por Máximo el Confesor en su Mystagogia. En la parte final de este artículo se toma en consideración esta obra de San Máximo, donde se puede encontrar la continuación de las concepciones místicas y teológicas judeocristianas, que en los escritos de este autor se entrelazaban con las neoplatónicas y pitagóricas. Por el simbolismo numerológico inherente a estas teorías, Máximo el Confesor, probablemente, incorporó su concepción del alma que representa a la iglesia en el simbolismo cosmológico general.

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Publicado
01-03-2022
Cómo citar
Kolbutova, Irina Dmitrievna. «The Cosmic Symbolism of the Church and the Mystical Liturgy of the Logos in Inauguration Anthems of Hagia Sophia and the Mystagogia of Maximus the Confessor». Eikón / Imago 11 (marzo 1, 2022): 215–232. https://doi.org/10.5209/eiko.77083.