Illusion and Allegory in the Baroque Art of the Banat: An Introduction
Resumen
El presente estudio subraya las particularidades del arte del Banat del siglo XVIII mediante la reinterpretación de algunas de las principales creaciones del Barroco tardío que sigue las manifestaciones del estilo centroeuropeo. La ilusión del poder de los Habsburgos y las alegorías utilizadas por la religión católica vencedora de los protestantes se reúnen en el discurso artístico unificador. Los métodos científicos utilizados en este estudio convergen desde el comparativismo histórico hasta el iconográfico, con un análisis estructural y semántico de las formas de los monumentos artísticos a los cuales se refieren los estudios de caso de varios géneros, como la pintura, la escultura monumental y la del altar. La retórica epideíctica revelada en estas manifestaciones contribuye a descifrar el papel del arte en cualquier sociedad, en este caso teniendo en cuenta que este fenómeno artístico fue sinérgico con la evolución del centro de Europa a través de una variante estilística peculiar de los así llamados “Barrocos” locales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.