Illusion and Allegory in the Baroque Art of the Banat: An Introduction

Palabras clave: los así llamados “Barrocos”, Banat, alegoría, ilusión de poder, recontextualización

Resumen

El presente estudio subraya las particularidades del arte del Banat del siglo XVIII mediante la reinterpretación de algunas de las principales creaciones del Barroco tardío que sigue las manifestaciones del estilo centroeuropeo. La ilusión del poder de los Habsburgos y las alegorías utilizadas por la religión católica vencedora de los protestantes se reúnen en el discurso artístico unificador. Los métodos científicos utilizados en este estudio convergen desde el comparativismo histórico hasta el iconográfico, con un análisis estructural y semántico de las formas de los monumentos artísticos a los cuales se refieren los estudios de caso de varios géneros, como la pintura, la escultura monumental y la del altar. La retórica epideíctica revelada en estas manifestaciones contribuye a descifrar el papel del arte en cualquier sociedad, en este caso teniendo en cuenta que este fenómeno artístico fue sinérgico con la evolución del centro de Europa a través de una variante estilística peculiar de los así llamados “Barrocos” locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
01-03-2022
Cómo citar
Vlăsceanu, Mihaela. «Illusion and Allegory in the Baroque Art of the Banat: An Introduction». Eikón / Imago 11 (marzo 1, 2022): 381–391. https://doi.org/10.5209/eiko.76757.