The Art of the Jesuit Mission in 16th-Century Japan: The Italian Painter Giovanni Cola and the Technological Transfer at the Painting Seminario in Arie
el pintor italiano Giovanni Cola y la transferencia tecnológica en el Seminario de Pintura de Arie
Resumen
La Misión Jesuita en Japón se caracterizó por el establecimiento del primer Seminario de pintura en el Lejano Oriente supervisado por el pintor jesuita italiano Giovanni Cola, quien llegó a Nagasaki procedente de Roma en 1583. La actividad de la escuela de pintura se centró en la producción de imágenes sagradas. necesario para el esfuerzo de evangelización de los misioneros, y pronto se convirtió en un centro de tecnología renacentista. Los pigmentos europeos se pusieron a disposición de los pintores japoneses y chinos que se formaron en las instalaciones de los jesuitas. Nuevos estudios arqueométricos han permitido presentar en este trabajo, por primera vez, una renovada interpretación de los registros históricos, revelando además, junto a las pruebas documentales, que Arie, lugar ubicado en Kyushu, donde se alojó el Seminario entre 1595 y 1597, jugó un papel importante ya que acogió el primer taller de vidrio europeo en el Lejano Oriente. El uso sistemático de pigmentos introducido en Arie influyó en la producción de imágenes asustadas tanto en Japón como en China. Sin embargo, la transferencia tecnológica en general resultó ser un proceso asimétrico debido a la feroz persecución de los cristianos desde 1614 y, como consecuencia, la producción local de pigmentos importados no comenzará hasta el levantamiento de la prohibición del cristianismo en 1873 con el regreso de los europeos a Japón.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.