Un caballero arturiano en marfil y tinta

Visualizaciones de ‘Le Conte du Graal’ de Chrétien de Troyes en el París del siglo XIV

Palabras clave: Medieval, Francia, manuscritos, iluminación, teclas, Leyendas Artúricas

Resumen

Manuscrito Bibliothèque nationale de France, MS fr. 12577 y cofre de marfil Musée du Louvre, OA 122, son dos de las tres visualizaciones existentes del siglo XIV de Le Conte du Graal de Chrétien, producidas en París alrededor de 1310-1330. Aunque la era de producción compartida de los objetos sugiere similitudes de iconografía, influencias artísticas y métodos de producción, se han realizado pocas investigaciones sobre las conexiones visuales y culturales entre MS fr. 12577 y OA 122. A través del análisis iconográfico y estilístico de las escenas que cada artesano representa en su medio respectivo, elucido cómo el cofre y las imágenes del manuscrito personifican la naturaleza dual de Perceval, un joven caballero simbólico de lo secular y lo sagrado. Como visualizaciones de la leyenda más religiosa de Chrétien, MS fr. 12577 y OA 122 ejemplifican el entrelazamiento de lo sagrado y lo secular dentro del arte romántico francés del siglo XIV, específicamente dentro de manuscritos iluminados y marfil tallado, materiales que, por su refinamiento, rareza y gasto, significaban ocio, lujo y nobleza. Al examinar estos dos opulentos objetos, proporciono ideas sobre su propósito y significado en la Francia medieval tardía, especialmente el cruce cultural entre los porosos reinos de la vida medieval sagrada y secular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Rush, Katherine Anne. «Un Caballero Arturiano En Marfil Y Tinta: Visualizaciones De ‘Le Conte Du Graal’ De Chrétien De Troyes En El París Del Siglo XIV». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 423–439. https://doi.org/10.5209/eiko.74163.
Sección
Miscelánea