Del purāṇic al folk: la balada y los visuales ‘Kirātārjunīyam’

Palabras clave: Mito, gente, clásico, visuales, actuación, redacciones tamil

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar un motivo literario popular en el “Kirātārjunīyam”. Kirāta (Śiva cazador) y Arjuna lucharon uno contra otro en el transcurso de la vida de los Pāṇḍavas en el bosque. Arjuna quería obtener el codiciado pāśupatāstra de Śiva, que solo podría otorgarse a un soldado valiente que fuera capaz de empuñar el arma de manera eficiente. Arjuna emprendió un peligroso tapas complacido con el cual Śiva puso a prueba a Arjuna y finalmente le otorgó el arma. Este mito aparece en el Mahābhārata, datado en algún momento del siglo V a. C. y su origen folclórico se remonta al pasado inmortal. Esta historia fue retomada en una obra clásica del poeta Bhāravi en dieciocho cantos. El artículo examina un motivo clave relacionado con la Penitencia de Arjuna (cf. el bajorrelieve de Māmallapuram) del episodio de Kirātārjunīyam, llamado pañcāgnitapas y cómo se vuelve a narrar la Penitencia de Arjuna en la balada en estudio. Varios motivos populares de kuṟavaṉ-kuṟatti de Kuṟṟālakkuṟavañci se ilustran en una fase posterior del arte en Tamilnadu (por ejemplo, la Sala de los Mil Pilares del gran templo Maturai del período Nāyaka). Kirātārjunīyam fue un motivo popular en el arte escultórico a lo largo del tiempo.

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Kesava Rajarajan, Raju Kalidos. «Del purāṇic Al Folk: La Balada Y Los Visuales ‘Kirātārjunīyam’». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 355–366. https://doi.org/10.5209/eiko.74158.
Sección
Miscelánea