Una perspectiva gramsciana del barroco colonial

Goa 1650s-1720s

Palabras clave: barroco colonial, hegemonía cultural, India portuguesa, clero goano, arquitectura indo-portuguesa, retablos indoportugueses

Resumen

El presente estudio ofrece un análisis comparativo de las molduras de estuco encalado y de los retablos policromados, elementos principales del estilo decorativo que se originó en la Goa colonial durante el período bajo investigación. El enfoque comparativo del estudio se centra en la combinación de estos materiales y en la evolución enmañarada de sus motivos decorativos. El artículo utiliza la teoría de Antonio Gramsci sobre la hegemonía cultural para analizar el mecenazgo artístico de un grupo de edificios religiosos que son particularmente importantes desde la prespectiva de su programa ornamental. La teoría de la hegemonía cultural se aplica a las formulaciones discursivas y estilísticas del clero secular local en el contexto del conflicto entre la Corona y la Santa Sede. Mediante este enfoque, el presente estudio pone de relieve la capacidad de las elites locales para legitimar su condición y afirmar su dominio mediante estrategias de consenso activo, a saber, los efectos persuasivos de la arquitectura barroca. La cualidad distintiva del barroco de Goa que

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Gusella, Francesco. «Una Perspectiva Gramsciana Del Barroco Colonial: Goa 1650s-1720s». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 331–347. https://doi.org/10.5209/eiko.74156.
Sección
Miscelánea