Lo visible inmanente y la visión trascendente en la caligrafía japonesa

Palabras clave: caligrafía japonesa, arte autógrafo y alógrafo, caligraficidad, inmanencia, trascendencia

Resumen

La premisa de investigación en el trabajo Lo visible inmanente y la visión trascendente en la caligrafía japonesa es la interpretación de la caligrafía japonesa como acto artístico y la recepción de la obra caligráfica como objeto de relación estética. Combinando un análisis teórico de las principales funciones artísticas de la caligrafía en su calidad de arte representativo y expresivo con la práctica del arte de la caligrafía, el presente enfoque tiene como objetivo identificar la poética fáctica y artística de este arte visual y verbal. Por consiguiente, nuestro estudio pone énfasis en la particularidad de la obra caligráfica manifestada a través de sus modos de existencia: su objeto de inmanencia es tanto un objeto físico como un ideal (por su contenido lingüístico-escritural). En nuestro análisis, el arte caligráfico japonés se convierte en objeto de una lectura que valora las teorías estético-poéticas occidentales y orientales, en un intento de explorar las formas de existencia, funcionamiento y recepción de este arte, revelando su caligraficidad o calidad artístico-estética. Reflexión sobre la relación entre imagen y palabra y sobre la coherencia de la visión que ésta desencadena en torno a las propiedades de lo visible, nuestro trabajo es una investigación inédita sobre el análisis y la interpretación del vocabulario y del estilo formal de un entorno artístico único, que parte de una expresión lingüística como modo de representación y culmina en una forma abstracta de expresión como modo de presentación.

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Frențiu, Rodica, y Florina Ilis. «Lo Visible Inmanente Y La visión Trascendente En La caligrafía Japonesa». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 311–322. https://doi.org/10.5209/eiko.74154.
Sección
Miscelánea