La placa Sakhnivka

Iconografía escita en las imágenes de Conceptos escatológicos

Palabras clave: Escitas, mito escatológico, Iconografía, Placa Sakhnivka

Resumen

Este artículo propone la reconstrucción de los conceptos escatológicos escitas sobre la base de la semántica de la composición de la Placa de Sakhnivka (siglo IV aC, Museo de Tesoros Históricos de Ucrania, rama del Museo Nacional de Historia de Ucrania). Teniendo en cuenta el desvío ritual del centro sacro de izquierda a derecha en la tradición indo-iraní, las gráficas de las placas muestran una declaración visual consecutiva de los episodios del mito del destino de Kolaxais. La escena culminante del plato incluye tres figuras. La iconografía de la Diosa medio vuelta y de rostro completo muestra su pertenencia a dos figuras, a ambos lados: una reunión del rey escita barbudo, a la derecha y una escena con un joven escita a la izquierda (una imagen del rey joven, “regenerado” / Kolaxais). Solo la última figura tiene un caftán envuelto de derecha a izquierda, es decir, el broche de la "persona viva" (a diferencia de otras figuras) que confirma su condición especial de "renacido". En consecuencia, las escenas muestran los episodios importantes de las representaciones escatológicas escita vinculadas al destino póstumo, base de la ideología de los ritos funerarios.

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Vertiienko, Hanna. «La Placa Sakhnivka: Iconografía Escita En Las imágenes De Conceptos escatológicos». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 259–270. https://doi.org/10.5209/eiko.74150.
Sección
Monográfico