A propósito de la muerte

Materia, imagen y ‘logos’ en los límites de la representación

Palabras clave: Representación, muerte, hermenéutica, Modernidad

Resumen

La presente reflexión aborda el fenómeno de la muerte y lo problemático de su representación, tanto en el lenguaje plástico y visual, como desde una aproximación teórico- conceptual. Con el objetivo de pensar desde lo concreto se aventura una aproximación hermenéutica a la última obra gráfica del pintor outsider Martín Ramírez. En el ámbito de la teoría se exponen algunos conceptos presentes en la filosofía de Martin Heidegger, tales como finitud, muerte, angustia y la nada. La estrategia metodológica pasa por establecer un discurso interdisciplinar, en estrecho dialogo crítico con la tradición racionalista y la metafísica de la Modernidad, pero manteniendo la precaución de no reducir ni supeditar al cuerpo teórico el análisis morfológico-compositivo de la obra visual. El planteamiento, transversal a todo el artículo, parte de la hipótesis de que el fenómeno de la muerte encierra cierta condición reluctante ­–incluso refractante– a la representación.

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
Takkal Fernández, Aixa, y Alberto Rubio Garrido. «A propósito De La Muerte: Materia, Imagen Y ‘logos’ En Los límites De La representación». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 221–228. https://doi.org/10.5209/eiko.74147.
Sección
Monográfico