Objetos para una cultura visual de la muerte
Hacia una teoría de las máscaras mortuorias españolas
Resumen
Las máscaras mortuorias han ocupado tradicionalmente un lugar de escasa importancia dentro de la historiografía históricoartística. Esta investigación se propone demostrar su destacado papel para el conocimiento de la cultura visual del período en el que fueron creadas, así como en épocas posteriores. Las “mascarillas” vaciadas en España, poco investigadas hasta la fecha, pueden ser bien rastreadas a partir de la prensa del momento, donde encontramos abundante información sobre sus diversos usos. Pero el objetivo de la investigación no será tanto una historia de las máscaras mortuorias en España, cuanto un análisis de éstas en relación con la teoría de la imagen. Así, veremos sus vínculos con otras prácticas afines como la fotografía o el dibujo, obtenidos en el lecho fúnebre, pero con especial importancia en su puesta en conexión con las esculturas memoriales que fueron creadas a partir de la mascarilla del difunto. Por último, analizaremos brevemente todas estas prácticas con relación a la posfotografía, asumiendo así la naturaleza anacrónica de estas imágenes, para comprobar cómo estos vínculos de las mascarillas con otras manifestaciones visuales siguen operando a día de hoy.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.