Objetos para una cultura visual de la muerte

Hacia una teoría de las máscaras mortuorias españolas

Palabras clave: máscara mortuoria, post mortem, mascarilla, cultura visual de la muerte, fotografía, retrato

Resumen

Las máscaras mortuorias han ocupado tradicionalmente un lugar de escasa importancia dentro de la historiografía históricoartística. Esta investigación se propone demostrar su destacado papel para el conocimiento de la cultura visual del período en el que fueron creadas, así como en épocas posteriores. Las “mascarillas” vaciadas en España, poco investigadas hasta la fecha, pueden ser bien rastreadas a partir de la prensa del momento, donde encontramos abundante información sobre sus diversos usos. Pero el objetivo de la investigación no será tanto una historia de las máscaras mortuorias en España, cuanto un análisis de éstas en relación con la teoría de la imagen. Así, veremos sus vínculos con otras prácticas afines como la fotografía o el dibujo, obtenidos en el lecho fúnebre, pero con especial importancia en su puesta en conexión con las esculturas memoriales que fueron creadas a partir de la mascarilla del difunto. Por último, analizaremos brevemente todas estas prácticas con relación a la posfotografía, asumiendo así la naturaleza anacrónica de estas imágenes, para comprobar cómo estos vínculos de las mascarillas con otras manifestaciones visuales siguen operando a día de hoy.

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Publicado
08-02-2021
Cómo citar
López de Munain, Gorka. «Objetos Para Una Cultura Visual De La Muerte: Hacia Una teoría De Las máscaras Mortuorias españolas». Eikón / Imago 10 (febrero 8, 2021): 161–176. https://doi.org/10.5209/eiko.74143.
Sección
Monográfico